2º aniversario de la apertura del Centro de Día de Ribaforada

Tras dos años de funcionamiento, podemos decir que el Centro de Día de Ribaforada es toda una realidad, pudiendo incluso afirmar, que se trata del Centro de Día en un entorno rural de mayor éxito de Navarra.

140113ps81b2El pasado mes de enero, el Centro de Día de Ribaforada cumplía dos años desde su puesta en marcha. Fue el 21 de enero de 2013, cuando el Centro abrió sus puertas, gestionado mediante un contrato de asistencia externa por la empresa Torre Monreal, perteneciente al Grupo Solera Asistencial. El Centro de Día, de iniciativa municipal fue construido por el Ayuntamiento y financiado junto con el Departamento de Política Social, finalizando sus obras en el año 2010.

Con un programa terapéutico innovador el Centro de Día Ribaforada es un recurso socio-sanitario y de apoyo familiar que se ofrece en horario diurno y flexible. La atención del Centro de Día es integral, individualizada y especializada para personas mayores con diferentes grados de deterioro cognitivo y/o incapacidad física. Compagina los tratamientos terapéutico en el centro con una flexibilidad de horarios total con el objetivo que los residentes puedan acomodar su estancia a las necesidades terapéuticas y disponibilidad horaria. Es el recurso ideal para personas que, residiendo en el domicilio particular, pueden optar a servicios terapéuticos flexibles adaptados a su situación particular.

El Centro inició su andadura con 7 usuarios que acudían 3 o 4 horas como máximo y solamente una persona utilizaba el servicio de comedor. Después de dos años la evolución del Centro ha sido muy positiva, valga como ejemplo que actualmente hay 21 usuarios, de los cuáles 15 se quedan en el servicio de comedor.

Además dentro del Centro de día, durante los años 2013 y 2014 se han llevado a cabo los Talleres de Respiro para familiares, también de iniciativa municipal, que ofrecen la posibilidad de llevar al usuario los sábados de 15 a 19 horas, dentro de los pactos locales por la conciliación, para que el cuidador de una persona mayor pueda utilizar ese tiempo para sí misma, teniendo plena confianza en que estarán bien atendidos por un equipo profesional. Este servicio también se va a poner en marcha en breve para el año 2015, en este caso con la colaboración de la obra social de La Caixa.

timthumbDentro de la evolución del Centro, ha habido tres puntos clave:

1º El establecimiento por parte del Ayuntamiento de unas tarifas, 696,9 euros al mes, asumible por los usuarios y flexibles en función del número de horas de asistencia al centro.

2º En el año 2013 se ofreció el servicio de transporte al Centro, lo que facilita bastante el acceso al centro de las personas de Ribaforada con problemas de movilidad, y además amplía el radio de acceso al centro para personas de los alrededores. Actualmente hay 11 personas utilizando el servicio y llegamos a pueblos colindantes como Buñuel y Fustiñana.

3º Otro punto clave ha sido la integración en el Centro de personas muy autónomas sin apenas deterioro físico o cognitivo, que acuden al centro para mejorar su estado físico general y aumentar su independencia y su bienestar. Estas personas forman un grupo de trabajo dentro del centro por lo que entablan relaciones interpersonales con personas en su misma situación, lo que influye positivamente en su estado anímico global.

Toda esta tendencia no hubiera sido posible sin la buena atención de los profesionales del centro. Cuando se inauguró contaba con una única gerocultora como personal, pero actualmente existen 2 personas de atención directa (gerocultores), una persona de limpieza, y personal técnico (fisioterapia, terapia ocupacional y psicología) que acuden varias horas para cubrir las diferentes necesidades de los usuarios.

Iniciada la actual legislatura, hace ahora casi cuatro años, uno de nuestros retos era su equipamiento y puesta en marcha de este recurso socio-sanitario que estaba parado. Actualmente podemos decir que el Centro de Día de Ribaforada es toda una realidad, pudiendo incluso afirmar, que se trata del Centro de Día en un entorno rural de mayor éxito de Navarra.

Deja un comentario