URA, Residencia de Danza, un paso más en la Gestión Cultural de Ribaforada

Poco a poco el espacio escénico de Ribaforada se va consolidando en Navarra, y se destaca como una referencia en la Ribera. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2010, hasta el día de hoy, el salto cualitativo y cuantitativo tanto en programación, como en actividades relacionadas con las artes escénicas ha sido abismal. Todo ello, no podría haber sido posible sin una apuesta política clara por la Cultura y las Artes Escénicas, y el trabajo conjunto con un equipo técnico comprometido y que ha sabido aprovechar los recursos de la manera más óptima posible, consiguiendo la relevancia necesaria y el impulso adecuado para colocar a nuestro municipio en el primer nivel, culturalmente hablando.

Con una dotación económica importante, a través de los diferentes programas del Gobierno de Navarra para la financiación de la programación, a través de la apuesta por impulsar redes como la Red de Teatros de Navarra, y definitivamente, el paso de más envergadura, la inclusión en el programa estatal PLATEA del INAEM y la FEMP, la Casa de Cultura de Ribaforada cuenta con una programación estable, profesional, y de calidad al alcance de todos sus vecinos y vecinas y de todos aquellos que semanalmente se acercan a visitarnos desde otras localidades cercanas.

Sin olvidar la creación propia de los grupos aficionados, la Banda de Música, la Coral San Bartolomé. La música como Arte Escénica de creación y una apuesta por la escuela de música en este sentido. Además de otros grupos locales como gaiteros danzaris y paloteado, que siguen manteniendo vivo el folklore de nuestra localidad.

El pasado viernes 4 de mayo, a las 18:30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura de Ribaforada, se estrenó la obra URA, un espectáculo de vídeo y danza creado por la compañía Zuk Perfoming Arts, de la coreógrafa navarra Itaso A. Cano, y que es el resultado de una residencia educativa de danza, que utiliza la danza y el vídeo como herramienta de sensibilización en torno a la preservación del medioambiente en la Ribera Navarra.

Con la realización de este proyecto de residencia de Danza Urbana, dentro del Festival DNA de Navarra, nuestro espacio escénico impulsa la Danza, implicando además a la Escuela de Hip Hop de Ribaforada, formándolos y haciéndolos participes de lo que supone la dedicación a la Danza a nivel profesional. Ese nuevo hito en nuestra Casa de Cultura supone un paso más que consolida nuestro espacio escénico como espacio de creación dentro de las Artes Escéncicas.

Seguimos avanzando, seguimos apostando por la Cultura y seguimos creando Cultura.

Deja un comentario