Cierre de cuentas municipales, 2016

El Ayuntamiento de Ribaforada cierra el expediente de cuentas del ejercicio 2016 con un remanente de tesorería de 1.359.052,04 euros, fruto de un buen control presupuestario, del cierre de expedientes pendientes de años anteriores, y de un trabajo continuado a lo largo de los últimos años en la reducción y contención del gasto corriente. Se produce un aumento con respecto al cierre de cuentas del ejercicio anterior, cuando el remanente se situó en 992.591,58 euros, lo que supone un incremento de un 36 %, en la línea de la gestión económica de los últimos años.

Por otro lado la deuda viva sigue disminuyendo y se sitúa a 31 de diciembre de 2016 en 2.122.021 euros. Una cantidad alta en relación a nuestros recursos ordinarios, ya que hay que recordar que Ribaforada no dispone de comunal o patrimonio que genere ingresos corrientes, ni recibe dinero de otras entidades locales. Pero la deuda se sitúa lejos de los 3.005.155 euros de deuda que llego a tener el Ayuntamiento de Ribaforada a 31 de diciembre de 2010. Así pues se hace necesario seguir manteniendo un grado de austeridad en el gasto a la hora de elaborar y ejecutar los presupuestos municipales, y a la hora de elegir las inversiones que hay que realizar. Hay que destacar que el gasto corriente del Ayuntamiento se ha reducido en los últimos años, aumentando el nivel de servicios municipales.

Las cuentas se aprobaron en el pleno ordinario celebrado el pasado 31 de mayo, con los votos a favor del PSN-PSOE, I-E y PPN, y la abstención de UPN y Geroa Bai. El informe de cuentas también arroja otras magnitudes importantes, como el ahorro bruto y el ahorro neto que en ambos casos es positivo, y el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, de la regla del gasto y del periodo medio de pago a los proveedores.

De entre todas las magnitudes que arroja el informe de cuentas, habría que destacar la diferencia entre el ingreso corriente y el gasto corriente, que nos muestra si los ingresos corrientes son suficientes para financiar los gastos corrientes. En la liquidación de este ejercicio esta magnitud era de 553.486,85 euros, es decir, el ingreso corriente financia el 100 % del gasto corriente y restan 553.486,85 euros para la financiación de inversiones de capital o la puesta en marcha de nuevos servicios públicos que generaran un incremento del gasto corriente.

Este cierre de cuentas viene a dar continuidad al trabajo realizado durante los años anteriores: un estricto control presupuestario, donde año a año los ingresos han sido mayores a los gastos, generando ahorros que nos ha permitido y nos permiten tener disponibilidad para hacer frente a las inversiones necesarias, y lo más importante, mantener los servicios públicos municipales, aumentar su calidad, mejorarlos, hacerlos más sostenibles, e incluso poner en marcha nuevas instalaciones y servicios públicos municipales.

Pero sobre todo, nos permite, estar en disposición de prestar nuevos servicios, acometer inversiones, y renovar infraestructuras municipales necesarias para mejorar la calidad de vida de los ribaforaderos y ribaforaderas en los próximos años.

Hay que tener en cuenta la normativa estatal de estabilidad presupuestaria y de techo de gasto, que limitan la autonomía municipal a la hora de decidir las inversiones o el gasto que el Ayuntamiento puede acometer. De todas formas, y a la espera de la resolución del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 (donde el Ayuntamiento ha solicitado inversiones por algo más de dos millones de euros), podemos decir que el Ayuntamiento está en disposición de acometer las obras solicitadas dentro del Plan, así como de finalizar las obras del Consultorio Médico con normalidad. Además, con el actual remanente de tesorería podrán realizarse las obras necesarias para la instalación del nuevo instituto de IESO para los municipios de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada en caso de que finalmente se decida que el centro esté ubicado en nuestro municipio. Y estudiar la forma de financiar las obras de otras inversiones necesarias y revindicadas por la ciudadanía, como una Residencia Municipal, o el desarrollo de suelo industrial, y la concentración parcelaria.

Deja un comentario