Sobre la Red de Teatros de Navarra…

 

Como Vicepresidente de la Red de Teatros de Navarra, y tras la última Asamblea de la entidad, tengo que mostrar mi disconformidad con algunas de la decisiones tomadas allí, como la creación de una lista de gestor cultural con perfil en euskera para la asociación, así como la decisión de gestionar del Circuito de Artes Escénicas de Navarra.

 

Actualmente la Red de Teatros de Navarra tiene contratada una persona a media jornada encargada de la secretaría técnica de la Asociación desde su puesta en marcha en el año 2013, y que se contrató a través de una convocatoria de concurso-oposición. La convocatoria de un nuevo concurso oposición para disponer de una lista con perfil en euskera, no responde a las necesidades ni a la carga de trabajo de la Red de Teatros de Navarra. Más bien parece responder a la decisión de algunos de los Ayuntamientos miembros de la Red de disponer de una Secretaría Técnica con perfil de euskera.

 

Además la decisión por parte de la Presidencia de gestionar el Circuito de Artes Escénicas de Navarra que va a poner en marcha el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, tampoco parece la más acertada, ya que se desconoce en qué consistirá dicho Circuito, el papel de la Red en el mismo, y el riesgo, ya que se pueden generar unas expectativas en el sector que después no se vean materializadas, perjudicando a la Red de Teatros de Navarra. Debería ser el propio Departamento el encargado de poner en marcha dicho Circuito, como hace con otros programas propios, ya que cuenta con los recursos y el personal adecuado para ello.

 

Ambas decisiones, a pesar de contar con la mayoría de los Ayuntamientos presentes en la última asamblea, no tienen el consenso que este tipo de decisiones requerirían para una Asociación, que con poco más de cuatro años de funcionamiento, puede verse comprometida sobre todo en el caso de que finalmente gestione el Circuito de Artes Escénicas de Navarra, asumiendo la Red una responsabilidad que no le corresponde, por la falta de previsión del Departamento de Cultura.

 

Deja un comentario